Entre el 24 y el 29 de marzo de 2022 se desarrollará en las ciudades de Bella Unión, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto la primera campaña de una serie de monitoreos de cañadas urbanas, organizados por el núcleo interdisciplinario Aguas urbanas proyecto y gestión.
El Núcleo de Aguas Urbanas (NAU) es un equipo de docentes y estudiantes de la Udelar que trabajan en forma conjunta con el objetivo de aportar a la mejora la relación entre las aguas y las ciudades cuidando tanto ecosistemas como el aprovechamiento de las personas de los servicios que ellos brindan. Pertenecemos a las carreras de Biología, Ingeniería, Arquitectura, Paisaje, Antropología, Diseño Integrado y Gestión Ambiental, de Centros Universitarios del Este, Litoral Norte y Montevideo.
¿Qué es monitorear?
Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar la información obtenida de determinados sitios. Se realiza en lugares y periodos definidos. El monitoreo de cañadas que realiza el NAU permite ver la evolución en el tiempo de ciertos parámetros y también comparar los mismos entre distintos cursos de agua y ciudades. Los productos que derivan de estas acciones, son parte de los insumos que el núcleo toma para diseñar medidas para la actuación.
Calendario
24 de marzo | Cañada Iyuí, Montevideo
25 de marzo | Cañadas varias, Maldonado
28 de marzo | Arroyo La Curtiembre, Paysandú
29 de marzo | Arroyo Ceibal, Salto
29 de marzo | Cañada Santa Rosa, Artigas
¿Qué tipo de monitoreos se realizarán?
Monitoreo visual: Permite obtener una valoración de las condiciones ambientales del ecosistema acuático a partir de observar distintos elementos que componen el entorno del curso de agua (ocupación de los márgenes, apariencia del agua, presencia de residuos, etc).
Calidad del agua: Genera información sobre diferentes variables físicas, químicas y biológicas de un determinado sistema acuático a partir de la medición en campo y la toma de muestras, permitiendo evaluar la calidad del agua según límites pre establecidos (ej. O2, nutrientes).
Contaminantes específicos: Se evalúan determinados contaminantes en agua o sedimentos que son indicadores de diferentes usos del suelo (ej. metales pesados y microplásticos).
Biomonitoreo: se basa en la evaluación de la presencia de organismos y su proporción según sean sensibles o tolerantes a determinadas condiciones ambientales incluyendo la calidad (ej. uso de macroinvertebrados y ditomeas).
Caudal: Consiste en medir la cantidad de agua que pasa por un determinado punto por unidad de tiempo. Permite estudiar el comportamiento del recurso en el tiempo y determinar la disponibilidad de agua en una zona en particular así como las cargas de contaminantes que se transportan.