Tesina estudiantil | Uso productivo como estrategia de gestión de suelos inundables


Marcelo-Campi---Ruta

CASO PARTICULAR: ARROYO MIGUELETE

Uruguay cuenta con zonas costeras que son utilizadas de forma incompatible con las características de este tipo de suelo, los cuales se inundan en períodos de grandes lluvias.

En esta investigación se busca estudiar una posible solución para propiciar los usos compatibles de estos suelos y así evitar la ocupación de los bordes. Se plantea el estudio de la viabilidad de un uso productivo de estos predios como estrategia para compensar las pérdidas económicas producidas por las inundaciones, además de evitar usos no compatibles, colaborar en las estrategias de subsistencia y mantener servicios ambientales.

Para esta investigación se hizo un estudio de casos regionales y extranjeros, que fueron seleccionados cada uno por una riqueza en particular, ya sea por la gestión, objetivos del mismo, o por razones técnicas. Se analizan las prácticas de agricultura que se pueden realizar en los diferentes tipos de suelos y la forma de gestión de dichos predios por parte del usuario y el Estado. Asimismo, se busca una estrategia de generación de un nuevo paisaje a partir de la agricultura como materia prima de dicha generación.

Se toma como caso particular de estudio un sector del Arroyo Miguelete entre Av. de las Instrucciones y Cno Carlos A. López, proponiendo para esta zona el Primer Parque Huerta del Uruguay.

Las inundaciones que se han dado en Uruguay han afectado de manera importante las economías locales. Los impactos han sido de una gran magnitud, causados por fenómenos naturales y por acciones del hombre. En los últimos 10 años los 19 departamentos han sufrido algún tipo de evento de inundación, siendo los más afectados Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno y Paysandú. (Piperno et al. 2009)

(A diferencia de otros sucesos mundiales, al ser un país subdesarrollado el costo material que ocasionan estos desastres naturales se hace mucho más difícil de solventar. Los tiempos de recuperación de las áreas directamente afectadas son largos, afectando principalmente al sector de la sociedad más vulnerable. Según datos obtenidos, se han registrado una gran cantidad de evacuados, por ejemplo en el 2002, en Río Branco, la cifra fue de 2500 en relación a 12000 hab. de la localidad. Piperno et al. 2009)

Si bien existen estudios de infraestructuras para la protección de las inundaciones y obras para la regulación de las crecidas, no se ha logrado una solución para las diferentes familias vulnerables a las inundaciones. Cada vez hay más familias en zonas inundables y es difícil promover el traslado de éstas a predios aptos para la vivienda, ya que muchas de ellas manifiestan la importancia del río como fuente de supervivencia y mantienen un arraigo a sus viviendas entre otros aspectos.

Debido al gran impacto causado por los costos de intervenciones que mitigan las inundaciones y dadas las condiciones en que se encuentran los habitantes de estas zonas, se plantea el estudio de la viabilidad de una alternativa que brinde beneficios ambientales y sociales. También se analizará un posible sistema de gestión que permita disminuir los impactos económicos y territoriales, promoviendo la práctica de la agricultura. Se trabajará para el caso de ciudades ribereñas no incluyendo frentes costeros marítimos.

Se pretende estudiar los pros y los contras de la agricultura urbana como actividad principal en estos suelos para evitar la posible expansión de la ciudad en las áreas inundables, mejorar la calidad de los bordes fluviales y acondicionar su paisaje.

link a tesina completa aquí:

Fotografía portada: Marcelo Campi.
Tesina: Lucía Nieves – Gabriela Juriol | Curso Agua y ciudad | Tutores: Adriana Piperno y Pablo Sierra | Año: 2013