A partir del seguimiento de cursos urbanos en cuatro ciudades del país el Núcleo Interdisciplinario propone; aportar a las metodologías de evaluación de las cañadas urbanas, de manera tal que se permita su réplica en otras ciudades, conocer el estado de los cursos de agua urbanos e incorporar información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos.
¿POR QUÉ?
Numerosos trabajos han demostrado el impacto a nivel físico, químico y/o biológico, que ejercen el modelo tradicional de urbanización y de gestión del suelo agrícola sobre los sistemas acuáticos. Tanto el arrastre desde tierras agrícolas como las descargas de aguas de desecho de origen domestico e industrial constituyen fuentes de contaminación.
Los cursos de agua reciben descargas puntuales y no puntuales de contaminantes como nutrientes (principalmente fósforo, amonio y nitratos), metales pesados y productos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y coliformes fecales.
En el caso de los sistemas fluviales urbanos, la expansión y densificación de las ciudades, producen transformaciones derivadas entre otros aspectos, del aumento en la cobertura de superficie impermeable dentro de las cuencas urbanas, lo que altera la hidrología y geomorfología así como la calidad de agua y la fauna del sistema. Estos cambios en los sistemas acuáticos así como del espacio circundante producen evidentes pérdidas en los servicios ecosistémicos, como ser amortiguación de las inundaciones, servicios de esparcimientos y actividades recreativas, entre otros.
En muchos casos los cursos de agua urbanos se convierten en colectores a cielo abierto, con arrastre de residuos sólidos y generando inundaciones
Para resolver este problema, durante muchos años la planificación promovía el manejo de las aguas urbanas sacándolas lo más rápido posible de la ciudad canalizándolas u ocultándolas (paradigma higienista). Este enfoque, que permanece hasta el presente, adopta como solución el entubamiento de los cursos, pretendiendo hacer desaparecer el problema. Sin embargo, lejos de resolverlo, se generan nuevos (inundaciones, arrastres de sedimentos etc) , en particular en momentos de eventos de precipitación extremos. Los cursos urbanos que aún permanecen a cielo abierto, se presentan como punto de conflicto actual o futuro pero al mismo tiempo se constituyen en piezas con una alta potencialidad para un desarrollo urbano sostenible.
En las últimas décadas las aguas reaparecen en la superficie y adquieren protagonismo. Las nuevas concepciones tienden a ser integrales, a revalorizar la naturaleza en general y el agua en particular como recurso, tanto desde una mirada ecosistémica como social. El ciclo hidrológico se recompone y comienzan a indagarse soluciones que involucran más de un subsistema del mismo.
En particular adquiere relevancia el manejo de los cursos de aguas urbanos y las aguas pluviales.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El trabajo del Núcleo interdisciplinario Agua y Ciudad tiene los siguientes objetivos:
1.Dar elementos para mejorar las metodologías de evaluación de las cañadas urbanas, que permitan su réplica en otras ciudades.
En particular:
-Dar elementos prácticos para realizar el monitoreo de los cursos de aguas urbanos
-Diseñar metodologías para la identificación de las principales causas de los problemas ambientales y para la elaboración de propuestas para revertir las situaciones de conflicto
2.Conocer el estado de los cursos de agua urbanos en ciudades del Uruguay, en particular en cuatro casos y realizar estudios comparativos
3.Incorporar a la plataforma web del Núcleo Agua y Ciudad, información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos.
4.Mejorar la comprensión del funcionamiento de arroyos urbanos en diferentes contextos ambientales y de gestión, de forma de determinar que variables afectan positivamente la salud ambiental de estos sistemas.
¿QUÉ SE REALIZARÁ?
Para alcanzar los objetivos generales se propone trabajar en forma paralela en cuatro cursos de agua urbanos de cuatro ciudades, pudiéndose incorporar posteriormente otros:
-la cañada Salada en Maldonado
-el arroyo La Curtiembre en Paysandú
-el arroyo Ceibal en Salto
-la cañada Casavalle en Montevideo
Estos cursos se caracterizan por tener cuencas pequeñas, con un alto porcentaje de su superficie urbanizada. En estudios anteriores estos cursos de agua fueron modelados por lo que puede utilizarse la información colectadas para mejorar el conocimiento de los mismos. El estudio será realizado en forma colaborativa entre las intendencias departamentales y la Udelar a través de equipos docentes de las sedes universitarias instaladas en dichos departamentos.
Se propone en particular realizar aforos y muestreos mensuales de calidad de agua considerando parámetros que puedan ser analizados por los diferentes participantes:
pH, Oxígeno Disuelto y Temperatura, Conductividad
Sólidos Totales en Suspensión Materia Orgánica en Suspensión
DBO5 y Coliformes fecales (termotolerantes)
Nutrientes:
Fósforo total, fósforo total disuelto, fosfato (PO4)
Nitrógeno total, nitrógento total disuelto, nitrato (NO3), amonio (NH4) y nitritos (NO2)
Los muestreos, se realizarán preferentemente en ocasiones con diferentes caudales. Se realizarán asimismo estimaciones de carga (transporte) de contaminantes. Y se aplicarán protocolos visuales (en desarrollo) con frecuencia estacional.
A partir de un sistema de información geográfica para cada cuenca se espacializará información relevante para comprender las características de los cursos y sus diferentes tramos (características de la urbanización, ocupación de las planicies, sistema de drenajes pluviales entre otros). Los productos obtenidos serán puestos a disposición del público en general en la página web del Núcleo.