UN FENÓMENO PRESENTE EN LOS BARRIOS PENINO Y AUTÓDROMO DE CIUDAD DEL PLATA
El presente trabajo surge como derivación del curso opcional Agua y Ciudad de la Facultad de Arquitectura, UdelaR, dictado en el segundo semestre del 2014. Uno de los conceptos principales planteados en dicho curso es el concepto de riesgo. Según el Art. 4 de la Ley Nº 18.621 de Creación del Sistema Nacional de Emergencias, el riesgo es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo definido.
Se obtiene de relacionar la amenaza con las vulnerabilidades de los elementos expuestos. Por un lado, el concepto de amenaza como elemento latente y por otro, la vulnerabilidad como condición susceptible de una comunidad de ser afectada. Ambos elementos presentes en los barrios Penino y Autódromo de Ciudad del Plata. La condición natural de la zona hace que se constituya como área especialmente vulnerable, entendiendo dichas áreas como partes del territorio en los que existen elementos altamente susceptibles de sufrir daños graves en gran escala. Esta condición, en coexistencia con construcciones de notoria precariedad (expresiones de soluciones populares de vivienda) en predios ocupados irregularmente configura una realidad tan particular como problemática.
El objetivo de este trabajo, es abordar y documentar el fenómeno de ocupación irregular del territorio en zonas inundables de Ciudad del Plata, a fin de contribuir en la construcción de conocimiento y la reflexión crítica en torno a la gestión del riesgo, a la relación agua-sociedad-territorio y a las transformaciones territoriales que ello implica.
La realidad poblacional de ciertas configuraciones urbanas caracterizadas por su crecimiento informal sigue constituyendo el principal problema de los barrios Penino y Autódromo. Comprender el modelo de desarrollo de estos barrios, requiere necesariamente comprender sus dinámicas de crecimiento como un sistema complejo de relaciones formales y no formales.
La multiplicación de ocupaciones territoriales, escapa a lo planificado y se expresa mediante la legitimación social de prácticas irregulares.
Podemos afirmar, por lo tanto, que la tendencia de los próximos años de los Barrios Penino y Autódromo es inevitablemente hacia el crecimiento y densificación de los mismos. Se configura por lo tanto, un escenario que se aleja de lo normativo, lo regular, lo planificado y se aproxima a lo incontrolado, lo irregular y lo problemático. Teniendo en cuenta este escenario futuro, es fundamental establecer estrategias anticipatorias al crecimiento, de modo de impedir una exposición poblacional mayor al riesgo.
Es evidente que la tendencia de ocupación irregular, sucede mayormente en estratos poblacionales vulnerables no solo desde un punto de vista económico, sino desde un punto de vista social y de acceso a la información. Del estudio de los grupos constructivos identificados, en conjunto con aproximaciones sociales derivadas de entrevistas a pobladores locales podemos establecer una relación directa entre la percepción del riesgo y el tipo de construcción y/o localización elegida.
Si bien, la vulnerabilidad es latente en toda la zona (independientemente del tipo de construcción), el factor percepción de riesgo constituye un elemento definitorio en el fenómeno de crecimiento de dichos barrios.
Si bien la percepción -y comprensión- actual que se tiene del riesgo, es principalmente derivada del pensamiento colectivo de la zona, se constituye como el principal elemento a intervenir para frenar o disminuir el fenómeno de crecimiento irregular. Dentro de este panorama, se entiende fundamental, un enfoque holístico de la gestión de riesgo que incluya la implementación a nivel educativo de estrategias de concientización sobre las causas y efectos de eventos de desastre. Un enfoque de este tipo requiere crear a nivel de población las condiciones de comprensión necesarias para que el riesgo y la incertidumbre sean factores determinantes en la construcción de los espacios habitables. La comunicación del riesgo, desde este punto de vista, se entiende como un elemento principal no solo para generar conciencia sino para obtener una mejor preparación por parte de la población frente a un suceso no deseado. Es fundamental también, constituir un modelo de abordaje que incluya la dimensión temporal de la problemática, en el sentido de que las mencionadas estrategias (particularmente las educativas) tendrán su resultado en las próximas generaciones (largo plazo).
El abordaje de una situación riesgosa, por lo tanto, no debe ser mediante una única acción, sino que debe constituirse como un elemento multiperspectivo y multidisciplinario integrado por la mayor cantidad de acciones (a largo y corto plazo), con el objetivo común de disminuir las vulnerabilidades y consecuencias. En lo referido al corto plazo, actuar únicamente con medidas compensadoras de daños, puede llevar a la consolidación de la situación de riesgo. La reubicación (única medida que realmente evita el riesgo) por su parte, está reñida con la decisión personal y con el arraigo al territorio.
Podemos concluir, por lo tanto, que el abordaje de la problemática territorial que constituye la ocupación irregular de predios en Penino y Autódromo requiere un plan específico de gestión de riesgos que contemple la dimensión temporal (situación actual y escenario futuro) como elemento fundamental.
Un Plan, que conciba la problemática como un fenómeno dinámico, que se presenta mediante consolidaciones y exposiciones de distinto grado (y temporalmente variables) y que tiene raíces en aspectos principalmente socioeconómicos.
Un Plan de Gestión de Riesgos que desde la participación pública en sus distintas etapas -consulta, elaboración, aprobación e implementación- promueva la toma de conciencia y el apoyo por parte de la sociedad de las medidas que dicho Plan implemente. El objetivo, por lo tanto, debe ser que el individuo comprenda, enfrente y analice la problemática de la construcción social de espacios riesgosos y ponga a reflexión consciente sus decisiones a la hora de construir y localizar su hábitat.
link a tesina completa aquí: