Archivo por meses: Sep PM


Uruguay tiene una población urbana muy alta -95% del total-, con más de la mitad viviendo en la capital Montevideo y su área metropolitana. El país se encuentra próximo a proporcionar acceso universal al agua potable, a través de su compañía estatal de servicios de agua. Actualmente, el mayor desafío es administrar holisticamente el agua urbana, universalizar los servicios de saneamiento, proteger las fuentes de agua e integrar el manejo de aguas pluviales a la planificación urbana.

Aguas urbanas en Uruguay





A partir del seguimiento de cursos urbanos en cuatro ciudades del país el Núcleo Interdisciplinario propone; aportar a las metodologías de evaluación de las cañadas urbanas, de manera tal que se permita su réplica en otras ciudades, conocer el estado de los cursos de agua urbanos e incorporar información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos.

Proyecto de evaluación de Cañadas Urbanas



La perspectiva integral en relación a la gestión de las aguas supone procesos de planificación que permitan abordar los distintos subsistemas del ciclo hidrológico urbano. Al mismo tiempo, la planificación permite involucrar en las etapas de diagnóstico y definición de estrategias a distintas instituciones así como a todos los ciudadanos interesados en participar del proceso, lo que facilita la construcción de una propuesta que contemple la diversidad de perspectivas pero que al mismo tiempo pueda ser consensuada y respaldada por todos. En los últimos años, las ciudades de Young y Salto han elaborado sus Planes de Aguas Urbanas, casos piloto que se espera sirvan de referencia para impulsar la gestión integral de las aguas en todas las ciudades de Uruguay.

Aguas integradas al proyecto de ciudad



El eje del Parque Miguelete será una rambla peatonal asociada a una ciclovía en todo su recorrido, que superará el kilómetro y medio de extensión. A nivel de diseño el parque será similar al de Andalucía, y se desarrollará desde bulevar José Batlle y Ordóñez, por la costanera al sureste, para obtener una continuidad espacial de la senda peatonal. Contará con bancos y otros equipamientos antivandálicos, iluminación, juegos para niños, módulos para ejercicios físicos, juegos integradores y arbolado. Está prevista la apertura de dos calles para generar conectividad vehicular, una entre bulevar José Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia, y otra entre José María Silva y Aparicio Saravia.

Parque Lineal Arroyo Miguelete